Zinc Shower quiere impulsar la economía colaborativa que transforma el mundo


Zinc Shower vuelve en mayo con el ánimo de establecerse como un encuentro internacional de referencia sobre economía colaborativa y creativa y la intención de dar a conocer proyectos empresariales que tratan de "transformar el mundo en un lugar mejor".


La feria celebrará su tercera edición los días 8 y 9 de mayo en el centro cultural del Matadero de Madrid para "dar foco a todos aquellos proyectos empresariales, bien de individuos, bien de equipos pequeños, que están buscando nuevos caminos para hacer las cosas", ha explicado a EFE su codirectora, Sara Magán.


Tecnología, fotografía, cine, turismo, aplicaciones móviles, gastronomía,... no hay límite de temática ni de nacionalidad para participar en esta feria, pero es imprescindible que se trate de proyectos empresariales -con una visión de negocio definida, aunque sea en estado embrionario- y que su concepción se base en economía colaborativa.


¿Y qué es la economía colaborativa, un concepto tan en auge?


Magán ha indicado que es una pregunta compleja que requiere de muchos matices, pero ha sostenido que se trata de un cambio de paradigma de la realidad económica: los "colaboradores" entran en contacto para buscar un beneficio mutuo mediante un proyecto empresarial con interés empresarial en el que no existen los intermediarios.


"En España no se entiende mucho. Todavía tenemos que luchar, y es uno de los problemas a los que nos enfrentamos, con la imagen de que la colaboración es dar sin recibir nada a cambio o recibir algo que no sea la ganancia económica. No es así", ha aseverado Magán.


"La economía colaborativa es también la economía del bien común. Es, en definitiva, no poseer sino utilizar. Hasta ahora, todos los objetos y servicios los poseíamos, lo que generaba la necesidad de tener cada vez más. Ahora se trata de utilizarlos para el bien común y de que las personas que entran en contacto saquen un beneficio de ello", ha añadido.


Zinc Shower nace, desde el espacio de trabajo colaborativo Utopic_Us, de la necesidad de dar a conocer este tipo de proyectos que "se enfrentan a un montón de problemas": de repercusión mediática, de medios económicos y de desconocimiento.


La feria, de 8.000 metros cuadrados, dará espacio para que los "colaboradores" muestren sus proyectos -la convocatoria para participar está abierta hasta el 15 de marzo y se seleccionarán alrededor de un centenar de propuestas-, pero también facilitará que éstos se pongan en contacto con inversores internacionales y tengan acceso a formación.


Además, en Zinc Shower instituciones como la Fundación Rafael del Pino, Red.es, el ICEX o el Ministerio de Cultura otorgarán premios a los proyectos más destacados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalar Adempiere 380 en 5 pasos

Un total de 167 empresas españolas, un 7,7 % más, participarán en el MWC