Un total de 167 empresas españolas, un 7,7 % más, participarán en el MWC


Un total de 167 empresas y entidades españolas participarán este año en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), un 7,7 % más que el año anterior (155), de las que 95 serán catalanas, cuatro más que en 2014.


Las firmas españolas, tanto grandes multinacionales como medianas y pequeñas compañías del sector TIC, ganan peso en este salón, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en el recinto ferial de Gran Via, en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Del total de empresas y centros de investigación y tecnología de Cataluña que estarán presentes en el MWC, 60 lo harán bajo el paraguas de la Generalitat, tanto a través del pabellón catalán Estand Catalonia (44) como del área App Planet (16), destinada al desarrollo de aplicaciones móviles.


El MWC prevé superar este año la cifra récord de 90.000 visitantes y 2.000 expositores, por lo que la presencia española, pese a incrementarse, representa poco más del 8 % del total, mientras que la catalana se acerca al 5 %, según ha destacado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.


Entre las empresas catalanas que estarán presentes en el evento figuran Aparca&Go, Sitmobile, Red Point Solutions, Yup Charge, Bismart, Ad Telecom, Xplica't, Dinube, Wavecontrol, Incubio o Eyetok.


El conseller Puig ha presentado hoy junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón, las actividades que se llevarán a cabo en Barcelona con motivo del congreso y que llegarán a espacios como el aeropuerto, el Mobile World Center o los hoteles.


El objetivo de la programación, ha explicado Cordón, es mostrar el potencial de la transformación 'mobile' en sectores clave para la sociedad como el emprendimiento, la salud, la educación o el turismo.


Así, el recinto ferial de Montjuïc acogerá el encuentro internacional de emprendedores 4 Years Fron Now (4YFN), que espera reunir en su segunda edición a más de 5.000 participantes (2.200 en 2014), el 60 % de ellos internacionales.


Ya han confirmado su participación en este evento directivos de compañías como Twitter, Airbnb, Shazam o Accel Partners, el fondo que invirtió en las fases iniciales de Facebook, Dropbox, LinkedIn o Kayak.


En el campo de la educación, el programa mSchools reunirá por primera vez en el Congreso de Móviles a 500 representantes de centros educativos catalanes con el objetivo de analizar el potencial de las nuevas tecnologías en el entorno educativo.


Por su parte, el equipo del programa de salud mHealth organizará el único acontecimiento específico sobre "salud móvil" previsto en el programa del congreso, en el que participarán más de 200 profesionales.


También habrá actividades enfocadas al ámbito del turismo, como las que propone la iniciativa Mobile Ready, que ofrecerá a los turistas la posibilidad de descubrir Barcelona y vivir nuevas experiencias aprovechando las potencialidades de la tecnología móvil.


La elección del menú en una mesa digital en el Hotel Condes de Barcelona, la visualización de una panorámica de Barcelona desde la terraza del hotel Royal gracias a dispositivos de realidad aumentada y virtual o la posibilidad de realizar una compra mediante el teléfono móvil en la terminal T1 de El Prat son algunas de las actividades que propone Mobile Ready.


Y para que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano lo último en tecnología móvil, el Mobile World Centre de la céntrica calle Fontanella mostrará al público las novedades que nueve fabricantes de tabletas, teléfonos y dispositivos ponibles presentarán en el MWC, entre ellos Samsung, Sony, Microsof, LG, Huawei o HTC.


El alcalde Trias ha subrayado que el congreso, que tendrá un impacto económico de unos 436 millones de euros en el área metropolitana, situará un año más a Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil.


En Cataluña, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplea a 81.000 trabajadores, cifra que supone cerca del 3 % de la población catalana ocupada, y cuenta con más de 12.000 empresas, con una facturación conjunta anual de 18.000 millones de euros.


Por eso, ha dicho Trias, la apuesta de Barcelona no es sólo mantener el MWC, que tiene garantizada su presencia aquí hasta el 2018, sino impulsar y consolidar esta industria TIC, clave en el desarrollo de la economía catalana.


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